¿Quiénes pueden utilizar datos y cómo puedo descargarlos?

Todos y todas podemos descargar y utilizar los datos publicados a través del portal del SIBUy o de gbif.org. Siempre que descargues y utilices datos no olvides citar la fuente.

A continuación te mostramos lo que debes haces para efectivizar la descarga de datos:

  1. Diríjase a la web de GBIF: https://www.gbif.org

  2. Una vez dentro del portal web deberás registrarte

  3. Luego para descargar datos de especies sigue los siguientes pasos:

    • Escribe el nombre científico de la especie (Por ejemplo: Leopardus wiedii)
    • Una vez haciendo clic en el nombre aparecerá la información de la especie como se muestra en la figura siguiente. Para ingresar a la planilla de datos debes ingresar a

    Los datos que se muestran en la tabla son los registros de la especie a nivel mundial. En caso de que solo se quiera obtener los datos para Uruguay tenemos que ir al menú de la izquierda y en donde dice “País o área” seleccionar ‘Uruguay’. En dicho menú existen diversos criterios para filtrar los datos en base al interés que se tenga.

    • Luego para descargar la tabla se debe presionar ‘Descargar’ y ahí te da tres posibilidades para descargar la información en formato CSV.
    • Una vez seleccionada la opción de descarga que se desea se procesa la solicitud y hay dos formas de descarga final que es a través del mail que se envía con el link de descarga o sino se presiona donde dice ‘Descarga’.